UD.9-UD.10

UD.9
Vídeo de copas

ONDAS

TEORÍA GENERAL 

Teoría y Laboratorio de ondas


SONIDO

Efecto-Doppler
Vídeo del sonido


LUZ
Unidad Didáctica luz


CALOR Y ENERGÍA TÉRMICA

Fuente: http://blog.educastur.es/eureka/4º-fyq/calor-y-energia-termica/

Frío, calor… Sensaciones subjetivas de nuestro cuerpo, de las que hablamos continuamente, inspiradas no sólo por las magnitudes físicas de las que trataremos en este tema, sino por las emociones que nos producen otros estímulos sensoriales. Hay frío en el invierno de Vivaldi, o en el piano de George Winston; el calor se siente con Radio Futura (mítico para los de mi generación). Se nos hiela el alma con el dolor, o se torna ardiente de alegría en otros momentos. Los colores del café de la imagen nos parecen cálidos y acogedores, en contraste los fríos tonos azules del cielo nocturno en esta obra de Van Gogh:
Página 195 número7

EQUIVALENTE MECÁNICO DE CALOR
El trabajo mecánico realizado por un sistema o sobre él se convierte total o parcialmente en calor, De esta conversión se deduce la equivalencia entre kas unidades de tabajo y de calor:

1 cal=4,18 J   1J=0,24 cal



DEBERES página 197 número 11



esquema máquina térmica

DEBERES: BÚQUEDA DE ANIMACIONES O VÍDEOS SOBRE MÁQUINA DE VAPOR, MOTOR DE COMBUSTIÓN DE CUATRO TIEMPOS Y REFRIGERADOR

ACTIVIDADES
Práctica y aclara conceptos antes del examen:

CONCEPTOS+EJERCICIOS+AUTOEVALUACIÓN

EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE CALOR

VÍDEOS+ACTIVIDADES INTERACTIVAS

UD.10
. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible.
El desafío medioambiental.
·         El problema del incremento del efecto invernadero: causas y medidas para su prevención.
·          Cambio climático.
·         Contaminación sin fronteras.
·          Agotamiento de recursos.
·         Reducción de la biodiversidad.
Contribución del desarrollo científico-técnico a la sostenibilidad.
·         Importancia de la aplicación del principio de precaución y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
·         Energías limpias.
·         Gestión racional de los recursos naturales.
·         Valoración de la educación científica de la ciudadanía como requisito de sociedades democráticas sostenibles.
·          La cultura científica como fuente de satisfacción
Saludos.