martes, 30 de noviembre de 2010

CLASE 31: HIDROCARBUROS


Hola a todos:

HIDOCARBUROS CÍCLICOS

Las cadenas de átomos se pueden unir por los extremos y formar hidrocarburos cíclicos. Se forman anteponiendo el prefijo ciclo- al nombre del hidrocarburo de la cadena lineal con el mismo número de átomos.


Los hidrocarburos cíclicos pueden tener dobles o triples enlaces. Para nombrarlos se sustituye el sufijo –ano por -eno (para el doble enlace) y por –ino (para el triple enlace).


Para representar los hidrocarburos cíclicos podemos emplear la figura geométrica correspondiente, sin necesidad de dibujar los átomos de carbono y de hidrógeno.
HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

El miembro principal de los hidrocarburos aromáticos es el benceno: C6H6.
El círculo interior representa 6 electrones de valencia (uno por cada átomo de carbono) que forman el enlace propio del benceno y de los hidrocarburos aromáticos. Todos los hidrocarburos aromáticos poseen al menos un anillo similar.
PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS

En, general, todos los hidrocarburos arden en presencia de oxígeno desprendiendo gran cantidad de energía en forma de calor. Se usan por tanto como combustibles. Por tanto, el propano y el butano se usan como combustibles domésticos.
En presencia de oxígeno suficiente los hidrocarburos producen vapor de agua y dióxido de carbono. Por ejemplo la combustión del metano.

- Escribe la reacción de combustión del propano ¿cuántos gramos de oxígeno se necesitan para quemar 200 gramos de propano?


OBTENCIÓN DE HIDROCARBUROS. EL PETRÓLEO.

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. Se originó hace miles de años por la descomposición de restos de seres vivos que se encontraban enterrados a gran profundidad, sometidos a elevadas presiones.
Normalmente se encuentran en yacimientos en el subsuelo y se recurre a la perforación para extraerlo a la superficie. Muchos yacimientos se encuentran en el fondo marino.
El petróleo bruto (el crudo) obtenido, un líquido espeso y de color negruzco, se somete a un proceso de refino para separar los diversos hidrocarburos que lo forman. Este proceso se lleva a cabo en las refinerías y consiste en una destilación fraccionada, que separa en forma de vapor los distintos componentes del petróleo según su temperatura de ebullición.


    Columna de destilación del petróleo
Entre los productos más destacados  tenemos  los combustibles, en particular las gasolinas. Pero también se obtienen muchos productos que a su vez, son materias primas para la fabricación de medicamentos, plásticos, fibras sintéticas…etc.
-         El octano es uno de los principales componentes de la gasolina.
a)     Escribe la ecuación de combustión del octano.
b)     Calcula los gramos de dióxido de carbono que se obtienen al quemar 10 litros de octano (densidad del octano: 0,7 g/ml)

Los deberes para casa son los siguientes página 75 números 16, 19 y 23.

Hasta lueguin

No hay comentarios:

Publicar un comentario