lunes, 29 de noviembre de 2010

CLASE 30: QUÍMICA ORGÁNICA: HIDROCARBUROS

Hola:


La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos.

Importancia de la química orgánica
Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

Desarrollo sostenible y la química orgánica
Los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida.  Podemos citar una familia de compuestos que a casi todos nos ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, sus vertidos han contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a los seres humanos. Fármacos como la Talidomida, vertidos como el de Bhopal en la India ponen de manifiesto la parte más negativa de de la industria química.

Enlaces
El átomo de Carbono tiene 6 electrones (Z=6), 4 en la última capa. Para lograr 8 electrones en la última capa (configuración de gas noble) forman 4 enlaces covalentes. Pueden formar:
-         4 enlaces sencillos (ejemplo etano)


-         2 enlaces sencillos y uno doble (ejemplo eteno)


-         1 enlace sencillo y uno triple (ejemplo etino)


Tipos de fórmulas

-         Fórmula molecular, expresa el número de átomos de cada tipo presente en la fórmula (x ejemplo el butano C4H10, ello significa que dispone de 4 átomos de carbono y 10 de hidrógeno.

-         Fórmula semidesarrollada, nos expresa más información sobre los enlaces de los átomos de carbono
 
-         Fórmula desarrollada, muestra todos los enlaces en un plano (aunque la molécula no sea plana



Isomería

Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales, ramificadas e incluso cíclicas.



En el caso del butano los 4 átomos de carbono están en una cadena lineal, pero podemos unir los átomos de carbono de una forma diferente de forma que se forma una cadena ramificada.

Se llaman isómeros aquellos compuestos que a pesar de tener la misma fórmula molecular es decir, el mismo número de átomos, poseen distintas propiedades, debido a que las estructuras de sus moléculas son distintas. Por tanto, el butano y el metil propano son isómeros.


HIDROCARBUROS

Son compuestos orgánicos que sólo contienen carbono e hidrógeno. De acuerdo al tipo de enlace que poseen se pueden clasificar en hidrocarburos saturados (alcanos) e hidrocarburos insaturados (alquenos y alquinos)

-         Alcanos: son los hidrocarburos en los que todos los enlaces son sencillos. Por ejemplo el butano.


-         Alquenos: son los hidrocarburos en los que existe un doble enlace entre los átomos de carbono.


-         Alquinos: son los hidrocarburos en los que existe un triple enlace entre los átomos de carbono.

Nomenclatura de los hidrocarburos de cadena lineal

El nombre de los hidrocarburos de cadena lineal (sin ramificaciones) se compone de:

-         Un prefijo que indica el número de átomos de carbono en el compuesto


-         Un sufijo que indica el tipo de hidrocarburo. Los alcanos terminan en –ano, los alquenos en –eno y los alquinos en –ino.

Si existe un doble o triple enlace hay que indicar su posición mediante un localizador, para lo cual hay que empezar a numerar por el extremo que este más cercano al doble o triple enlace. El localizador es el número correspondiente al primer carbono del doble o triple enlace, y se coloca delante del compuesto separado por un guión. El localizador se omite cuando sólo es posible una posición para el doble o triple enlace.


Hasta el martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada